El proveedor de baterías Tesla CATL genera multimillonarios a medida que se convierte en China

Publicado en
01 de agosto de 2021
por
Charles Morris

El fabricante chino de baterías Up to date Amperex Know-how (CATL) está teniendo un muy buen año. El precio de las acciones de la compañía ha levitado un 167% durante los últimos 12 meses. El creciente precio de las acciones ha llevado a la compañía a un valor de mercado de más de $ 200 mil millones, lo que la convierte en la tercera empresa más grande que cotiza en China continental, según el pared calle diario.

Arriba: las noticias recientes de CATL sobre su trabajo con Tesla han ayudado a que el precio de sus acciones aumente (Fuente: Tesla / CATL)

CATL ha catapultado a más inversores al famoso Lista de multimillonarios de Forbes que cualquier otra empresa pública del mundo, más que Google, Fb o Tesla. No menos de nueve nombres en la lista tienen más de mil millones de dólares en sus cajas de dinero, gracias a sus apuestas en CATL.

La mayoría de los analistas citan el acuerdo de suministro de la compañía con Tesla como uno de los principales factores de su rápido crecimiento, y no hay duda de que su asociación con el genial fabricante de automóviles de California ha mantenido a la antes desconocida firma en los titulares. A principios de 2020, CATL, que ya period el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos de China, firmó un acuerdo de proveedor de dos años con Tesla. En junio, las empresas acordó extender su relación hasta diciembre de 2025. Recientemente, Tesla ha estado instando a sus proveedores de baterías a acelerar el ritmo, y CATL respondió con planes para una importante nueva planta de baterías en Shanghai.

Tesla no es el único cliente de CATL, y tal vez ni siquiera el más grande. La compañía también suministra baterías a BMW, Volkswagen y Daimler, así como a NIO, XPeng y Li Auto de China, todos los cuales han reportado un crecimiento récord de ventas. Como Reuters Dicho de otro modo, la empresa está marcando “un ritmo vertiginoso de expansión que consolidará su liderazgo como el proveedor número uno del mundo”.

Arriba: CATL y los inversores que se han beneficiado enormemente del reciente ascenso de la empresa (YouTube: Forbes)

En lo que respecta al precio de las acciones de la compañía, el liderazgo de CATL no se ha cuestionado en este momento: los fabricantes de baterías rivales Panasonic y LG Chem también han visto cómo sus acciones se dispararon durante el último año, pero CATL ha superado fácilmente a ambos. (También ha dejado a sus clientes de fabricantes de automóviles en el polvo: el precio de las acciones de Tesla aumentó en un 110% comparativamente insignificante en los últimos doce meses).

De cara al futuro, parecería haber muchas oportunidades para dar vueltas en el juego de la batería. “La década de 2020 será la edad de oro de la industria de las baterías en términos de crecimiento”, dijo al WSJ Neil Beveridge, analista de energía senior de Sanford C. Bernstein, y agregó que CATL actualmente representa el 30% del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos y más de la mitad del mercado en China.

Algunos recolectores de valores dicen que los fabricantes de baterías como CATL probablemente sean mejores opciones que los fabricantes de automóviles, que se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo. “Es demasiado arriesgado apostar por una marca, ya que la carrera de autos eléctricos acaba de comenzar”, dijo al Journal Dennis Chien, analista senior del Grupo HSZ. “Sin embargo, los principales fabricantes de componentes como CATL seguirán siendo los principales beneficiarios a largo plazo, sin importar qué marca de vehículos eléctricos emerja como la ganadora en la carrera de autos eléctricos de China”.

===

Escrito por: Charles Morris; Fuente: Wall Road Journal; Video: Forbes

Publicado en

CATL,

Vehículos eléctricos,

baterías de iones de litio,

Tesla,

noticias de tesla,

TSLA


Anterior

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *